La televisión está regulada por el Código de Autorregulacion que entró en vigor el 9 de marzo de 2005 siendo algunos de sus objetivos:
- Evitar la emisión injustificada de mensajes o escenas inadecuados para los menores en franjas propias de la audiencia infantil (sexo y violencia explícitos y otros).
- Promover la protección y desarrollo de los derechos de la infancia por parte de los medios de comunicación y de sus profesionales, y fomentar una adecuada alfabetización de los niños y niñas.
A su vez, establece unas franjas horarias de protección infantil y unas edades concretas para los distintos programas y películas emitidas:
- Añade al horario de protección del menor previsto por la Ley (de 6:00 a 22:00 horas) unas franjas de “protección reforzada”:
- De 08:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
- De 9:00 a 12:00 horas sábados y domingos y determinadas fiestas nacionales: 1 y 6 de enero; Viernes Santo; 1 de mayo; 12 de octubre; 1 de noviembre; 6, 8 y 25 de diciembre, así como las propias territoriales en el caso de los operadores locales y autonómicos.
Clasificación Símbolo Programas especialmente recomendados para la infancia Programas para todos los públicos sin símbolo Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7) Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13) Programas no recomendados para menores de 18 años (NR18)
http://www.tvinfancia.es/Informes/InformeAnual2010.htm
Fecha de consulta: 30 de Diciembre de 2012
Este Código nos hace reflexionar sobre cómo las cadenas de televisión a pesar de haber firmado un acuerdo para proteger a los menores buscan la audiencia a toda costa.
El horario infantil no es respetado, poniendo por las tardes series, programas del corazón o de cotilleo haciendo que cuando los niños llegan de colegio se encuentren gente discutiendo y gritándose unos a otros.
A su vez, los fines de semana sólo existe protección especial por las mañanas, es decir, los únicos días que las familias están reunidas y sin agobios de horarios ponen películas no aptas para menores en vez de pensar en una programación que incite a pasar un buen rato frente a la pantalla.
Con la elaboración de este Código la televisión debería ser más sensible con los menores evitando que vean violencia, lenguaje soez o conductas inapropiadas que aunque pensemos que no influyen en los más pequeños creando estereotipos que llevan a la vida real.
Las televisión es un medio de comunicación para todas las edades y por ese motivo debemos luchar porque se respeten los horarios y contenidos.
Así mismo, debemos hacer caso a las indicaciones de los contenidos emitidos y no permitir que niños que no cumplan el requisito de edad los vean, ya que, si no está permitido será porque puede causar un perjuicio a los menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario